1.- Prioridad: la salud
Se llevará la vacuna a hospitales de cabecera
Los primeros en recibir la inmunización serán los trabajadores de la Salud, dentro de los cuales tendrán prioridad aquellos que están en unidades críticas y no críticas de pacientes Covid, dijo ayer la ministra de Salud, Rossana Chahla (foto), tras un encuentro, en el Siprosa, con su equipo de trabajo. La vacunación será voluntaria. En cada hospital se crearán nodos para facilitar la accesibilidad. Cada efector con consultorio febril tendrá su núcleo de vacunación. La ministra confirmó que, además de los cuatro centros asignados (los modulares de Lomas de Tafí, del Este, de Aguilares y el Autovac), el plan se desarrollará en todos los hospitales de cabecera de la provincia. ¿Será la primera en colocarse la vacuna en la provincia?, le consultó LA GACETA a la titular de Salud. “Tengo decidido que voy a colocarme la vacuna, pero esperaré el turno que me toque en la lista. No tengo dudas en vacunarme, como cualquier otro personal de la salud”, insistió la ministra. Las vacunas llegarán mañana a primera hora y permanecerán refrigeradas en el depósito del Siprosa hasta el martes, cuando sean redistribuidas en los nodos de vacunación.
2.- Cómo será el esquema
Terapia intensiva, en el primer turno
El director ejecutivo del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, dijo ayer a LA GACETA que el cronograma de vacunación establece una serie de prioridades para la colocación de la vacuna rusa. En primer término se tomará en cuenta al personal que viene desempeñándose en terapia intensiva de todos los hospitales y que estuvieron trabajando en la primera línea de fuego durante la pandemia de la Covid-19. Esto comprende a médicos, enfermeras, kinesiólogos, técnicos, camilleros y personal de limpieza, entre otros. Luego será el turno del personal de las terapias intermedias (empleados asistenciales y no asistenciales). Luego se tomará en cuenta a los trabajadores de los consultorios de febriles, a los médicos centinelas, a los que efectuaron hisopados a la población bajo sospecha de haber contraído el virus, a los de guardias generales y al resto de los empleados del Siprosa. Entre hoy y mañana, gran parte de esa dotación de agentes recibirán la comunicación oficial para que se vacunen contra la Covid-19. Como lo dijo la ministra, el director ejecutivo del Siprosa indicó que el proceso será voluntario.
3.- Vacunas disponibles
Una primera tanda de 5.750 Sputnik v
Medina Ruiz indicó que, en la primera etapa del plan masivo de vacunación, está previsto que lleguen 5.750 vacunas rusas que forman parte de la primera de las dos dosis que las personas deberán colocarse para su inmunización. Una cifra similar (para completar el cupo asignado por la Nación de 11.500 Sputnik V) quedará bajo resguardo del Gobierno federal en los depósitos refrigerados a una temperatura de entre 18° y 30° bajo cero en la planta de operaciones logísticas de la empresa Andreani, ubicada en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Una vez que se agote el primer stock, el Ministerio de Salud Pública de la provincia podrá pedir el envío de la otra tanda.
4.- Distribución
En conservadoras refrigeradas
En el depósito de la compañía de logística se procede a la preparación de las vacunas para ser transportadas y distribuidas a todo el país. Las dosis se introducen en conservadoras de frío de 60 litros de capacidad, refrigeradas con un rango término de entre 18°n y 30° bajo cero a través de 36 placas eutécticas o PCM en cada conservadora. Cada una de estas es identificada con un rótulo externo que indica: destino, número de remito, número total de conservadoras a entregar en ese destino, peso registrado, tiempo y fecha,
y hora de vencimiento de la cadena de frío. Las dosis llegarán a 35 destinos en las 24 jurisdicciones del país (cuatro vía aérea). Llegan en un plazo de 24 horas a Ciudad Autónoma y a Provincia de Buenos Aires, y de 48 horas para el resto del país. Las dosis llegarán en “termopallets” que tienen una autonomía de entre 160 y 200 horas de refrigeración para la conservación de las vacunas, el mismo método que se utilizó para el traslado de las Sputnik V desde Moscú hacia la Argentina. Ayer, el presidente Alberto Fernández y los gobernadores definieron algunos detalles del plan masivo de vacunación.
5.- Objetivos del programa
Prioridades consideradas estratégicas
El Gobierno nacional comunicó a las provincias que el programa de vacunación masiva intentará disminuir la morbilidad-mortalidad y el impacto socio-económico ocasionados por la Covid-19 en Argentina. El objetivo es vacunar al 100% de la población objetivo en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la disponibilidad gradual y creciente del recurso y a la priorización de riesgo. Para establecer las prioridades de las poblaciones a vacunar en las distintas etapas se contemplan también criterios establecidos en función del riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por Covid-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto del virus en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión. Las prioridades del programas están dadas por dos factores: el riesgo por exposición y función estratégica (se incluye al personal de salud, escalonamiento en función de la Fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios) y personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria) y por el riesgo de enfermedad grave (adultos de 70 años y más; personas mayores residentes en hogares de larga estancia; adultos de 60 a 69 años y adultos 18 a 59 años de grupos en riesgo. Luego será el turno de otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y por la disponibilidad de dosis.
6.- Datos de pacientes
Registro por carnet único
La Nación y las provincias coordinaron un registro de las dosis aplicadas, con los datos nominales de la persona vacunada, la información de vacuna: nombre, tipo de dosis y lote, será obligatorio. Adicionalmente, deberá informarse sobre los efectos adversos habituales, y la manera de proceder ante cualquier sospecha de reacción adversa. Se prevé la implementación de un carnet único para la campaña, en el que deberá asegurarse que todas las personas vacunadas reciban la información adecuada sobre la vacuna administrada y un carnet de vacunación en el que consta el tipo/marca de vacuna aplicada da, el número de lote, la fecha de vacunación y la fecha para la administración de la segunda dosis, en caso de corresponder. La seguridad de las vacunas y la vacunación abarca tanto verificar las características del producto como su forma de aplicación. La calidad de las vacunas está supervisada por las autoridades sanitarias, controlando las prácticas de fabricación, los antecedentes clínicos y la calidad de cada lote.
7.- Características
Los dos componentes de la Sputnik V
La vacuna Sputnik V se obtiene por biotecnología, y no contiene al virus SARS-CoV-2 ni su genoma completo. El producto consta de dos componentes: “componente 1” (tapa azul) y el “componente 2” (tapa roja). El primero incluye como vector un adenovirus recombinante no replicativo basado en el serotipo 26 de adenovirus humano que porta el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2. A su vez, el componente 2 incluye un vector basado en el serotipo 5 de adenovirus humano que porta el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2. La vacuna induce la inmunidad humoral y celular contra la infección por coronavirus causada por el virus SARS-CoV-2, de acuerdo con la explicación oficial.
8.- En congeladores
Procedimiento para la conservación
Una vez sacado del congelador, el contenido del vial debe descongelarse para su aplicación (tiempo estimado entre 7 y 10 minutos dependiendo de la temperatura ambiental) y debe administrarse en un plazo máximo de 30 minutos luego de descongelado. Una vez descongelado, no se puede volver a congelar, se especificó desde el Ministerio de Salud Pública de la Nación. La vacuna está destinada a inyección intramuscular únicamente. La inyección intravenosa del producto está estrictamente prohibida. La vacunación se realizará en etapas, será voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad. Se implementará en forma sectorizada y planificada para evitar la aglomeración de personas. El Gobierno nacional recomendó que el programa masivo de vacunación se inicie en los grandes aglomerados urbanos, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad.
9.- La inmunización
¿Cuánto tiempo demandará?
La protección de la vacuna no es inmediata: la vacunación contempla una serie de dos dosis y tomará de una a dos semanas luego de la segunda dosis (debe ser colocada a los 21 días de la primera) para considerar que la protección es adecuada. Ninguna vacuna es 100% efectiva (la enfermedad puede ocurrir, y si ocurre suele estar atenuada). Al no existir información limitada en relación a la efectividad de la vacuna en la población; su capacidad para reducir la enfermedad, la gravedad o la transmisión; y a cuánto tiempo dura la protección que confiere, las personas vacunadas deben seguir respetando todas las pautas actuales de cuidado, para protegerse a sí mismos y a los demás. Entre otras son el uso de barbijos o tapabocas, el distanciamiento social y la higiene sanitaria permanente.
10.- Nodos provinciales
Distribución de vacunatorios
En el encuentro de ayer con sus colaboradores, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, informó que habrá 13 nodos entre capital e interior de la provincia en distintos hospitales. “Tendremos el padrón del personal de la salud que está en la atención para Covid, que son los primeros que recibirán las dosis. Esta vacuna tendrá una trazabilidad muy importante y una cadena de frío extremadamente minuciosa y controlada, porque de eso va a depender la eficacia de la misma”, indicó la titular de Salud. Chahla recorrerá hoy los nodos para verificar que todo esté listo para el lunes, que será cuando lleguen las vacunas. “A partir de allí, solo restará esperar que el gobernador lo indique y empezaremos con la inmunización”, remarcó. En el predio de Jujuy al 1.300 no sólo seguirá habilitado el Autovac, sino también allí estarán depositadas las vacunas Sputnik V.